La famosa vaca que la cadena de tiendas Ale-Hop usa como su imagen de marca frente a sus establecimientos tiene razones de sobra para sonreír. Su figura ha vuelto a ser un reclamo infalible para capitalizar la fiebre turística, y la empresa alicantina ha visto un notable incremento en sus ganancias y ventas el año pasado.
Clave Dénia, la empresa que gestiona la marca y las tiendas de productos originales y de regalo Ale-Hop, aumentó su facturación en un 31,18 % el año pasado, alcanzando los 224 millones de euros. Este volumen le permite no solo recuperar sino también superar las cifras anteriores a la pandemia, tras el fuerte impacto que tuvo la pausa del turismo en una compañía cuyos principales clientes provienen de este mercado debido a la ubicación de sus tiendas.
Este sólido crecimiento permitió a la compañía familiar alicantina mejorar significativamente su rentabilidad, obteniendo unas ganancias de 41 millones de euros, un 44 % más que en 2022. Así lo indican las cuentas anuales consolidadas del grupo para el ejercicio 2023, que serán presentadas próximamente en el Registro Mercantil, según informa la empresa. El año pasado, la cadena gestionada por la familia Grimalt inauguró un total de 31 nuevas tiendas tanto a nivel nacional como internacional, superando los 300 puntos de venta.
Expansión internacional «Para el presente año, la estrategia de crecimiento se centra en continuar la expansión nacional y consolidar nuestra presencia en los mercados internacionales donde ya operamos, como Portugal, Croacia e Italia», señalan desde la empresa. Aunque siguen explorando nuevas oportunidades, «no se ha confirmado la entrada a nuevos países, manteniendo una postura de crecimiento prudente y sostenido, un pilar fundamental para la compañía», explican fuentes de Ale-Hop.
En 2023, la empresa invirtió 25 millones de euros en la apertura y renovación de la imagen de sus puntos de venta, centros logísticos, digitalización de procesos y otros aspectos relacionados con el I+D+i. Dentro de esta estrategia de autofinanciación y reinversión de beneficios, este año prevé la finalización de su centro logístico en Oliva, lo que incrementará la superficie logística total hasta los 50.000 m².
La compañía también destaca su contribución tributaria a las arcas públicas en España, que fue de 61 millones de euros el año pasado.