El descenso notable del euríbor en agosto ha traído alivio para muchas personas después de un periodo prolongado de incrementos. Este indicador, que afecta directamente a las hipotecas en España, ha caído 0,36 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, situándose en un 3,166% al cierre del mes.
Gonzalo Bernardos, economista y profesor, analizó las posibles consecuencias de esta bajada en el programa ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta, destacando su impacto en quienes están considerando adquirir una vivienda. Según Bernardos, «la expectativa es que en enero el tipo principal del Banco Central Europeo se sitúe en un 3,5%».
Perspectivas para la economía y las hipotecas
Bernardos indicó que el euríbor podría seguir descendiendo, lo que sería favorable para quienes buscan comprar una casa en este momento. Según él, «la economía española muestra buenos indicadores, mientras que la europea se está desacelerando de forma notable».
El economista también señaló la posibilidad de una futura reducción de tipos de interés para incentivar la actividad económica. A quienes estén planeando contratar una hipoteca, Bernardos sugiere optar por tipos fijos cercanos al 2% o mixtos, con un interés del 1,5% durante los primeros cinco años y después un euríbor más un 0,5%.
El consejo: no esperar demasiado para comprar vivienda
Para aquellos que están aguardando un mejor momento en el mercado inmobiliario, Bernardos advirtió que «el mercado va a experimentar una fuerte demanda y lo que se ahorre en intereses podría ser menor en comparación con el aumento en el precio de las viviendas». Su consejo es empezar a evaluar opciones y proceder con la compra lo antes posible.
Para seguir informado de todo lo relacionado con el deporte, Diario AS ofrece su canal de WhatsApp, donde podrás encontrar las noticias más destacadas, reportajes, vídeos y opiniones de sus colaboradores más reconocidos, además de contenido entretenido.