Ferrovial anunció a principios de 2024 su participación en la construcción de dos plantas fotovoltaicas para Aquila Clean Energy en Matalebreras, Soria, con capacidad para abastecer anualmente a 30,000 hogares.
En línea con su compromiso con las energías renovables, Ferrovial no solo diseñará y construirá estas instalaciones, sino que también llevará a cabo su operación y mantenimiento durante dos años.
Las plantas, denominadas Trevago I y Trevago II, serán desarrolladas bajo un modelo llave en mano. Cada planta tendrá una capacidad de producción máxima de 31 megavatios pico (MWp), sumando en total 62 MWp, y se espera que juntas generen 114 GWh anuales. Este proyecto permitirá ahorrar aproximadamente 29,700 toneladas de CO2 al año.
Además, Ferrovial instalará las dos líneas de interconexión eléctrica necesarias para conectar las plantas con la subestación más cercana. La construcción y operación de estas plantas, cuyo proyecto está programado para ser entregado en 2025, generará cerca de 150 empleos.
Este contrato se suma a otros proyectos de Ferrovial en el sector de energías renovables, como la planta solar El Berrocal de 50 MW en Sevilla y la planta solar Liberty 1 en Texas, con una capacidad de 72 MWp.